Piedras deslizantes en el Valle de la Muerte

m&m, Vientos Nocturnos

Piedras deslizantes.

El Valle de la Muerte (Death Valley) es una cuenca que se encuentra al sureste de California (Estados Unidos) y forma parte del desierto de Mojave y del desierto de Sonora. Fue declarado en 1933 monumento nacional, pero no es por eso por lo que hablamos hoy de ello aquí, si no por un fenómeno que ocurre en su suelo con sus piedras.

En el lago Racetrack (un lago que está seco), un fenómeno que ha sido bautizado como “Sliding Rocks” traducido como piedras deslizantes. Supongo que ya sabréis lo que pasa con sus rocas. Pues sí, las rocas se deslizan solas tras la lluvia por el barro dejando un suave surco tras de sí.

Lo extraño no es que se deslice, si no que algunas llegan a desplazarse a una distancia de 400 metros.

La acción del hombre ha sido totalmente descartada, por el hecho de que el terreno es bastánte frágil y está prohibido acercarse porque las huellas podrían tardar años en borrarse.

Los movimientos que hacen las piedras no son de un momento a otro. Tardan unos tres o cuatro años en recorrer su camino, realizandose cada dos o tres años. Los recorridos no siguen ningún patrón, pueden ir en una dirección o de forma paralela, pueden pararse y no volver a moverse.

Suave surco de la roca al deslizarse

En 1948 los geólogos Jim McAllister y Allen Agnew comenzaron a estudiar los recorridos. En un primer momento achacaron este fenómeno al viento “al llover crea una fina capa de agua y el viento las empuja sobre ellas”. No consiguió cuajar, ya que había piedras de tal tamaño, que resultaba casi imposible que el viento solo las moviese.

También pensaron en que si esa fina capa de agua se congelase, la piedra podría deslizarse, pero esta idea, tampoco cuajó. Junto con estas dos, también descartaron las hipótesis de movimientos sísmicos o la interacción de fuerzas electromagnéticas.

¿Será la gravedad? ¿Quizás algún desnivel en el suelo? Juzguen ustedes mismos.

Anuncios

~ por m&m en 23 agosto, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: