Los virus como sumisos trabajadores

m&m, Vientos Nocturnos.

Cocha de Abulón

La naturaleza es sabia y es capaz de mezclar componentes orgánicos con inorgánicos, a escala nanométrica lo que da como resultado compuestos con mejores resultados.

Como ejemplo, podemos poner la concha de Abulón, compuesta por un 98% de carbonato de calcio y un 2% de proteinas, siendo 3000 veces mas duro que estando formado solo por el carbonato cálcico.

Esto es solo un ejemplo, para a continuación, poder hablaros de lo que trataremos hoy.

Podemos imitar la naturaleza para hacer algo más sofisticado que conseguir cerámicas mas duras y resistentes.

Varios científicos se platean si puede convencer a bacterias o virus no infecciosos para que construyan estructuras útiles para nosotros.

Básicamente diriamos, que quieren domesticar virus para utilizar su material genético y construir nanohilos, baterías o células solares.

Existe que virus no patógenos se usen como moldes para la sítesis dirigida de nanohilos magnéticos y semiconductores.

Mediante la modificación genética de virus se consigue que ciertos péptidos (proteínas pequeñas) aparezcan en la superficie del virus. Estos péptidos absorben de medio líquido los elementos de interés y se forman monocristales (ZnS, CdS, CoPt, FePt…) en esa misma superficie. Un calentamiento posterior elimina los virus pero induce la formación de los nanohilos.

Solo con luz, han logrado varios científicos separar el oxígeno del agua de una forma 4 veces más eficaz que sin utilizar virus. Estos científicos han imitado el proceso de fotosíntesis que usan las plantas con el objetivo de encontrar un procedimieto similar que cree hidrógeno con la misma eficacia, que podría ser utilizado para generar electricidad.

¿Tendremos este avance en un futuro cercano? La verdad, por lo que he leido y por lo poco que entiendo de este tema, creo que no, pero siempre está bien que investiguen para aprovechar estos recursos.

Anuncios

~ por m&m en 12 agosto, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: