La terraformación de Marte

m&m, Vientos Nocturnos

Marte

Científicos están buscando la manera de colonizar Marte, pero ¿es esto posible

En teoría si, hay un par de planes para hacer que la colonización del planeta rojo salga a pedir de boca, pero primero, se deben valorar las desventajas y ventajas, similitudes y diferencias entre la Tierra y Marte:

Desventajas:

-El primer inconveniente es la temperatura, el Marte, la temperatura es de entre -140º y 17º

-La gravedad, al haber menos gravedad, eso supondria serios problemas de salud tanto en músculos como huesos.

-El agua que hay, desgraciadamente está congelada.

-No tiene magnetosfera para reflejara el viento solar.

-La presión y la minúscula atmósfera del planeta rojo, son también un inconveniente.

Ventajas:

No son pocas las similitudes que guardan este planeta con el nuestro y quizas algunas de las anteriores diferencias, se verian solventadas con los planes de colonización que explicaré más adelante.

-El día en Marte, dura aproximadamente lo mismo que en la Tierra, justamente dura 24 horas 39 minutos y 35,244 segundos (40 minutos más que menos…)

-La superficie de Marte es ligeramente mas pequeña que la de la Tierra, siendo la de Marte de 28.4% de tierra “seca” y en la Tierra, es de 29.2%

-El dióxido de carbono de Marte es unas 52 veces mayor, esto más que una similitud, sería una ventaja, haciéndo que quizás, el ccreicimiento de plantas sea más favorable.

-Tiene agua, aunque como comentamos en las desventajas, está congelada. También tiene atmósfera, aunque muy fina.

-La inclinación  axial es de 25,19º frente a los 23,44º de la Tierra. ¿Que significa esto? Que habría estaciones muy parecidas a las que disfrutamos en nuestro planeta, pero que debido a la duración del año marciano (1.88 años terrestres) durarían más o menos el doble.

Estas son las ventajas y desventajas que deben tenerse en cuenta antes de colonizar Marte, ahora dejamos lo que sería un tutorial para llevar la vida hasta el planeta rojo.

¿Que es lo que habría que hacer primero? pues antes que nada, tendríamos que calentar un poco el ambiente, ya que no es agradable vivir a unos 150º bajo cero (Y yo andaluza que soy no soportaria ese frío). La pregunta es cómo calentar Marte ¿a golpe de soplete? Llevaría mucho de esa forma. Lo que habría que hacer sería justamente lo que intentamos evitar aquí. Habría que hacer un efecto invernadero. Si aquí intentamos evitarlo y aun así, se está calentando cada vez más nuestro planeta, los resultados en Marte se multiplicarían por 10 al hacerlo intencionadamente.

¿Como podemos crear el efecto invernadero? instalando por ejemplo fábricas que favoreciesen la emisión de gases como que provoquen esa reacción. Pero el problema es que tendríamos que trasportar mucha cantidad de combustible ya que allí no hay nada de eso. La alternativa serían unas centrales nucleares que no necesitasen de supervisión y que constantemente emitiesen gases a la atmósfera propiciando nuestro efecto invernadero e intentando hacer que la presión atomosférica sea más aceptáble. En unos 15 años, hubiesemos subido la temperatura unos 100º.

Otra alternativa, sería crear vapor de agua, pero al estar el agua congelada, sería bastante difícil que se evaporase.

Una vez calentado el planeta con una atmósfera llena de CO2 ¿qué hacemos?

Marte terraformado

Quizás, como se describió anteriormente en las ventajas y desventajas, la cantidad de CO2 propicie el crecimiento de plantas que se alimenten de este, desechando a la atmósfera O2 imprescindible para nuestra vida, pero habría que tener mucho cuidado con las plantas que muriese, ya que estas vierten CO2 a la atmósfera y el trabajo hubiese sido en vano.

Ahora solo queda esperar, esperar a que las condiciones para la vida sean adecuadas ¿Cuanto tiempo? Yo diria que un par de miles de años.

¿Creéis que podría llegar el momento en el que terraformasemos Marte?

Juzguen ustedes mismos.

Anuncios

~ por m&m en 20 septiembre, 2010.

Una respuesta to “La terraformación de Marte”

  1. Dos meses de verano… sería fantástico 🙂
    Me da que si seguimos tratando así la Tierra, tendremos que terraformar Marte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: