La Santa Compaña

Representación de la Santa Compaña

Representación de la Santa Compaña (Galería Tripiyon)

La Santa Compaña, leyenda gallega, es una procesion de almas en pena que por la noche a paritr de media noche, recorren errantes los caminos de una paroquia. Su mision es visitar todas aquellas casasen las que habra una defuncion.

El aspecto de la Santa Compaña cambia segun la tradicion de la zona, pero comunmente van vestidos con largas tunicas negras con capucha, esta procesion fantasmal forma dos hileras, van envueltos en sudarios con los pies descalzos y en las manos portan cada uno una vela dejando a su paso olor a cera, al frente de esta procesion va una persona viva con una cruz y un caldero con agua bendita conduciendo la comitiva.

El mortal portador de la cruz no debe en ningun momento mirar atras ni renunciar a su cargo predeciendo, solo podra ser liberado cuando encuentre a otra persona que lo sustituya, el cual pasara a tener las responsabilidades del anterior, cargar con la cruz y el caldero sin mas remedio.

Se dice que el portador de la cruz no recerda durante el dia lo ocurrido por la noche, solo se podra reconocer a las personas condenadas a s¡ejercer esta uncion, por su extremada delgadez y palidez.

Cada noche su luz sera mas intensa y cada dia su palidez ira en aumento ya que no se les permite descansar en ninguna noche, por lo que su salud se va debilitando por momentos hasta el punto de enfermar sin que nadie sepa las causas de tan misterioso mal, condenados a vagar noche tras noche.

La procesion de estas anims no siempre es visible, pero es reconocile por el olor a vela y el viento que se levanta a su paso.

Esta persona viva que precede la procesion puede ser hombre o mujer dependiendo de si el patron de la parroquia es santo o santa.

Caminan emitiendo rezos, normalmente un rosario, canticos funebres y tocando una pequeña campanilla.

A su paso, los animales del bosque no hacen ruido, los perros anuncian su llegada aullando de forma desmedida y los gatos huyen despavoridos.

Se dice que no todos los mortales tienen la facultad de ver con los ojos a La Compaña, supuestamente, solo los niños a los que el sacerdote hubiese bautizado por error con el oleo de los difuntos, poseeran ya de adultos la facultad de ver la aparicion.

Las versiones mas compratidas por las que las almas vienen a este mundo son:

* Para reclamar el alma de alguien que morira pronto.
* Para reprochar a los vivos faltas o errores cometidos.
* Para anunciar la muerte de algun conocido del que presencia la procesion.
* Para cumplir una pena impuesta por alguna autoridad del mas alla.

Para librarse de esta obligacion, la persona que vea pasar la Santa Compaña debera hacer los iguiente:

* Apartarse de su camino, no mirarles y hacer como que no se les ve.
* Hacer un círculo con la estrella de Salomón o una cruz dentro y entrar en él.
* Rezar y no escuchar su voz
* Llevar encima escapularios, objetos sagrados, ajos o castañas de indias.
* En último caso uno puede tirarse al suelo boca abajo y esperar que la Compaña no le pase por encima.

TESTIMONIOS

Miles de testimonios aseguran haber visto una procesion de figuras con sudario, que avalarian la existencia del mito gallego de la Santa Compaña. Aqui, se nombrarn algunos.

El doctor Pereira regresaba a casa al filo de las dos de la madrugada tras atender un parto dificil en una aldea vecina. Al doblar un recodo del camino se encontro con La Compaña. Era un grupo de unas ocho tetricas figuras vestidas de blanco y cubiertas con sendas capuchas comandado por un palido individuo que portaba una gran cruz de madera. La fantasmal comitiva se movia en el mas absoluto silencio, mientras un fuerte olor a cera quemada lo inundaba todo. De repente, el grupo se detuvo frente a la casa de Manolo, el de la ferreteria. El panico domino al doctor Pereira que salio disparado, como alma que lleva el diablo, para refugiarse en su vivienda, al otro lado del pueblo. Atras quedaba el mito imposible que habia visto con sus propios ojos: La Santa Compaña. Cuatro días despues Manolo el ferretero moria de un infarto en la tasca del pueblo.
El Caso De Sofía Pérez

En el municipio pontevedres de Budiño existe uno de los casos mas tipicos de aparicion de la Santa Compaña.

Sofia R.Perez es un ama de casa de 42 años, madre de cuatro hijos, conocida y respetada por todos los vecinos del pueblo. A pesar del tiempo transcurrido desde su experiencia, Sofia la recuerda perfectamente.

“Yo tenia ocho años” comenta cuando ocurrio. “Mi madre y yo habiamos salido para visitar a una amiga y bajabamos por el camino de detras de la casa, cerca del cementerio”.

“No era muy tarde, pero como era invierno ya era de noche. Fue justo al llegar al cruce. Yo oíiun ruido de pasos muy grande, como si se acercase mucha gente. Le pregunte a mama si lo oia y dijo que síi Entonces vimos que bajaba por la carretera una procesion, como de un entierro. Eran muchos, no se el numero, pero todos vestian igual. Llevaban una especie de tunicas negras que les cubrian todo el cuerpo, con una capucha tambien negra. Pasaron muy cerca de nosotros”.

“Nos quedamos paralizadas. Yo era muy pequeña y no entendíi muy bien que era aquello, pero mi madre estaba aterrorizada, me apretaba muy fuerte contra ella, diciendome que no hiciera ruido. Y cual fue nuestra sorpresa que al final de la fila de La Compaña, vimos a una mujer, era una vecina nuestra”.

“Era la Tía Preciosa, una vecina que vivia unas casas mas arriba de la nuestra. Yo la reconocíipor su forma de andar, porque tenia un defecto en las piernas y luego la vimos muy claramente. Llevaba como un palo en la mano y una especie de piedra como un marmol, pero muy, muy brillante. Paso a nuestro lado en silencio como un anima. Y se fue detras de la Santa Compaña”.

“No nos dio tiempo de preguntarle que hacia alli. Cuatro dias despues de pasar esto, tia Preciosa moria. Estaba en la cocina y un rayo entro por la chimenea y la mato. Yo creo que aquello fue un aviso… todos avisamos antes de morir…”.

Aunque no solo aparecen en Galicia, tambien hay testimonios de diversas partes de Andalucia y otros lugares.

Ilustracion obtenida por:  http://www.galeriatripiyon.com/galeria/details.php?image_id=149

Anuncios

~ por m&m en 26 febrero, 2010.

2 comentarios to “La Santa Compaña”

  1. Quería felicitarte por el blog que tienes, a favoritos. Y agradecerte que hayas tomado en consideración mi trabajo.
    Un saludo

  2. Las felicitaciones deberia de dartelas yo a ti por lo trabajos tan buenos que tienes.
    Muchas gracias.
    Tu pagina tambien esta entra mis favoritas.
    ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: